Corpus Christi de Carrión de los Condes

Historia del Corpus

La fiesta del Corpus Christi se celebra en Carrión desde el siglo XIV. La calidad de las alfombras florales carrionesas ha trascendido la provincia de Palencia.

Historia del Corpus Christi en Carrión de los Condes

La fiesta del Corpus Christi se celebra en Carrión desde el siglo XIV, incorporándose en el siglo XVI la bella custodia del platero de Valladolid, Jerónimo San Miguel. Esta custodia se ofreció como regalo al pueblo de Carrión por parte de un mercader enriquecido de América, que fue nombrado regidor perpetuo de Carrión; Antonio del Oro Campoo. La custodia es llevada en un Carro Triunfante, probablemente también del siglo XVI, que fue restaurado para la procesión del año 2003 por la palentina Francisca Romero. Este trabajo ha permitido recuperar los colores originales (marmóreos, plateados y dorados) que estaban ocultos bajo varias capas de pintura blanca. También se restauraron los cuatro ángeles de los herrajes del carro y se han recuperado diversos ornamentos florales y cuatro pebeteros que estaban en las esquinas ocultos por una malla metálica.

En el XVII hay ordenanzas del Ayuntamiento, pidiendo a los vecinos acondicionar las calles de barro con paja, flores y adornar los balcones para el paso de la procesión, tradición de siglos, que los carrioneses han sabido transmitir de padres a hijos, resurgiendo y afianzándose cada vez más en los últimos años.

En la década de los pasados años 90, los vecinos elaboran ya enormes alfombras de flores, plantas aromáticas (romero, tomillo, hierbabuena…) y otros elementos decorativos, como césped, posos de café o serrín tintado, que conforman distintas figuras geométricas y diversos dibujos, con las que las calles que conforman el itinerario procesional, conocido como ‘Carrera del Corpus’

La celebración de la fiesta, tal y como está configurada actualmente, data de 1989, cuando se hace efectivo el cambio del día festivo; de jueves a domingo. En origen, debía ser el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés. En 1989, en acuerdo de la Conferencia Episcopal Española y el Gobierno de la Nación, se decidió el traslado de la fecha del Corpus Christi al domingo posterior.

Desde este primer año en el que se comenzaron a realizar alfombras florales, cada año se iba ampliando un poco más el tramo decorado. Los temas elegidos eran lemas o representaciones relacionadas con lemas litúrgicos, escudo de la localidad, escudo relacionado con el Camino de Santiago, etc. Esa decoración ha ido evolucionando hacia motivos geométricos o figurativos.

Se puede afirmar que la antigüedad de la celebración del evento, con las características que tiene hoy en día, es de 32 años de modo ininterrumpido. En los años 2020 y 2021, sin embargo, debido a las especiales circunstancias creadas por la pandemia de covid-19, se optó por cancelar el evento para evitar contagios. Teniendo en cuenta que, una de las características particulares de la celebración en la localidad, era la implicación popular y el trabajo conjunto de los carrioneses para crear las alfombras vegetales, se decidió no asumir el riesgo

ORIGEN E IMPORTANCIA

Las festividades religiosas constituyen manifestaciones del rico Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país que son merecedoras de especial protección

Es de destacar, también, que, en estas manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial, tienen especial relevancia la música, la gastronomía, las cofradías, las hermandades y, además, las prácticas se han ido transmitiendo de generación en generación, sin olvidar el gran valor artístico y monumental que tienen las obras muebles, inmuebles y los elementos asociados a todas estas festividades religiosas-culturales-sociales, que muestran elementos diferenciales en cada territorio

La calidad de las alfombras florales carrionesas ha trascendido la provincia de Palencia. Se trata de un recurso turístico muy importante en la localidad que también tiene presencia en el exterior. Prueba de ello es que la Asociación de Alfombristas de Carrión pertenece a la Federación Internacional de Alfombristas de Arte Efímero y ha participado en los diversos congresos internacionales sobre arte efímero.

Historia del Corpus Christi en Carrión de los Condes

En el año 2021 la Dirección General de Patrimonio Cultural de Castilla y León decidió incluir las alfombras florales del Corpus Christi de Carrión de los Condes en el inventario de Patrimonio Etnográfico de Castilla y León y con esta inclusión el patrimonio inmaterial carrionés podrá incorporarse a la candidatura internacional “el arte efímero de crear alfombras de flores y otros elementos con materiales naturales” que será presentada ante la UNESCO para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Previamente, había recibido ya la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla y León y publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León de 5 de febrero del 2008

Lo que nos caracteriza:

os propios habitantes los que perpetúan la tradición participando¿Quién lo hace?

Como valor cultural de especial interés en el caso del Corpus de Carrión de los Condes hay que destacar que la tradición de elaborar alfombras florales no recae en una asociación concreta, aunque exista la Asociación de Alfombristas, ni tampoco en las autoridades, sino que son los propios habitantes los que perpetúan la tradición participando en ella con entusiasmo año tras año, es un espíritu colaborativo y de “hacer” en comunidad.

¿Cómo se hace?

¿Cómo se hace? césped, serrín de colores, restos de café, harina, etc.La noche anterior a la celebración, todos los vecinos de la ciudad participan en la confección de varios tapices multicolores que sirven para adornar las calles por donde pasará al día siguiente el cortejo religioso. Semanas antes de que comience la celebración, los vecinos se reúnen para decidir los diseños y elaborar las plantillas, dándole a la tradición el valor social que tiene el realizar este tipo trabajo de modo comunal, creando y reforzando los lazos de vecindad y pertenencia.  Una vez que se tiene decidido cada uno de los diseños, los participantes se reparten las tareas para hacerse con el material necesario para la elaboración de las alfombras florales: el césped, serrín de colores, restos de café, harina, etc.

La festividad del Corpus Christi de Carrión de los Condes (Palencia) destaca por las espectacularidad de alfombras florales que se colocan a lo largo de casi dos kilómetros y llenan de aroma y color las calles por las que transcurre la solemne procesión que se realiza el domingo.

Corpus Christi en Carrión de los Condes